Saturday, April 22, 2006

...tercera, cuarta, quinta y sexta generacion de Derechos Humanos


La primera generación de derechos humanos se estableció a lo largo de la progresiva secularizan y definición de los códigos morales contenidos en las sagradas escrituras de las principales religiones monotesitas (Nuevo Testamento, Viejo Testamento y Coran) y su humanismo religioso, para convertirse en los derechos civiles y políticos básicos de los ciudadanos.

Ejemplos son el mandamiento "No mataras" que se ha convertido en el derecho a la vida.

La segunda generación de derechos humanos vino de la mano de los movimientos sociales forjados durante la Revolución Industrial y que perseguían liberar la opresión de los trabajadores ejercida por parte de las fabricas. Ejemplos son el derecho de asociación y huelga.

La tercera generación de derechos se pergeño tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo de la guerra fría y que aun levanta discusiones. Ejemplos son el derecho a la auto-determinación.

La cuarta generación de derechos humanos no son estrictamente conferidos o atribuibles a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a animales no-humanos.

La quinta generación de derechos humanos tampoco sera estrictamente extensible a seres humanos, sino a maquinas, artefactos, robots y software inteligente. Ejemplo sera el día en que un robot pueda tener una conducta autarquica con respecto a su programador y realice un acto ilegal. ¿Habrá que castigarle?, ¿otorgarle derechos de protección legal justa?

La sexta generación de derechos humanos si que sera aplicable a seres humanos, o no exactamente, porque sera a seres trans-humanos y en un estadio ulterior post-humanos, o por utilizar una expresión mucho mas viable, personas con identidad genética-cognitiva-informacional alterada por la modificación geno-nano-robo-tecno.

Ahora me pregunto ¿los derechos humanos de quién?